ENFOQUE FUNCIONALISTA :
Emile Durkheim El sistema
funcionalista, consiste en buscar la función desempeñada por una institución
(la educación en nuestro caso) en la sociedad en general; es decir, el rol que
juega esa institución en la promoción y el mantenimiento de la cohesión y de la
unidad sociales. Funcionalismo Estructuralista (Años 50s, inicio de los 60s )
Educación: “área prioritaria de intervención del estado”. Importante como
factor de desarrollo económico. Permitió institucionalizar la Sociología de la
Educación en occidente
Demandas: Industrialización y tecnologización de la sociedad, que
requieren de conocimientos cada vez más profundos y especializados
ENFOQUES DEL
FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
v
Enfoque
Tecno-económico: centrado en la contribución de la educación al desarrollo
económico: Teoría de Capital Humano.
v Enfoque
reformista: centrado en el debate sobre la igualdad de oportunidades
v Estudio
del aula como sistema social.
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Importancia
de los recursos intelectuales como fuente más eficiente de desarrollo
tecnológico y de crecimiento económico.
La
educación está llamada a proveer el “capital humano” de
la nación y se buscan cambios educativos que respondan a esta necesidad.
EQUILIBRIO SOCIAL
o La sociedad vista actuando
como una máquina en que sus piezas encajan funcionalmente unas con otras –
basada en el consenso y en el equilibrio.
o
Búsqueda de igualdad de oportunidades a través de la educación.
o La igualdad de oportunidades
para todos en la educación no sólo permitiría un máximo. aprovechamiento de las
mejores mentes de la sociedad, sino que también proveería la prueba viviente de
los principios democráticos liberales.
ENFOQUE
CONFLICTIVISTA (Años 60s, inicios de los
70s)
Se produce la desconfianza en las teorías en
que el consenso y el equilibrio son los fundamentos de una sociedad “normal”.Se
comienza a aceptar que el conflicto también es parte de la sociedad.
“Los
movimientos estudiantiles en Europa y en Estados Unidos, el Black Power en
Norteamérica y otros movimientos sociales, son muestras del descontento social
y del debilitamiento de la confianza social en las posibilidades del cambio
tecnológico para el crecimiento económico y para la igualdad social. ”.debilitamiento
de la confianza social en las posibilidades del cambio tecnológico para el
crecimiento económico y para la igualdad social.
Surge un espacio para la introducción del
conflicto en la explicación de los fenómenos sociales, que, con pocas
excepciones, había quedado, hasta entonces, restringido al marxismo ortodoxo.
ENFOQUES
DEL CONFLICTIVISMO
v Enfoque epistemológico-ecléctico, que combina
a Marx, Durkheim, Parsons, Mead y otros pensadores.
v Renovación del marxismo europeo; desde
distintos puntos teóricos ven a la educación como un instrumento para la
preservación del poder, la división de clases y el capitalismo occidental
(tesis de Althusser: “la educación como aparato ideológico del Estado”).
LA VERTIENTE DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL
o
Bourdieu (Francia) y Bernstein (Inglaterra): Viven una
contradicción entre su formación y socialización académica y la constatación de
la realidad social cotidiana. (Análisis que parte de la influencia de Durkheim,
Parsons y Marx).
o
Para ellos, sobresale la abismante diferencia de
logros y rendimiento entre los estudiantes de las clases media-altas y bajas
o
La explicación para Bourdieu, Passeron y Bernstein
está en la relación entre educación y reproducción cultural
Bernstein |
Bourdieu,
Passeron y Bernstein
“Entienden que el funcionamiento del propio sistema educativo, y más en concreto, la forma en que se ejerce la transmisión cultural, explica que determinados grupos tengan prácticamente garantizado el éxito o el fracaso en su paso por el sistema de enseñanza”.
La idea
de considerar la educación como reproductora de las diferencias sociales opone
a estos autores a la idea funcionalista de la ‘bondad’ de la educación”.
Bourdieu |
Passeron |
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