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viernes, 2 de agosto de 2013

LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

ENFOQUE  FUNCIONALISTA 

Emile Durkheim  El sistema funcionalista, consiste en buscar la función desempeñada por una institución (la educación en nuestro caso) en la sociedad en general; es decir, el rol que juega esa institución en la promoción y el mantenimiento de la cohesión y de la unidad sociales. Funcionalismo Estructuralista  (Años 50s, inicio de los 60s )
Educación: “área prioritaria de intervención del estado”. Importante como factor de desarrollo económico. Permitió institucionalizar la Sociología de la Educación en occidente

Demandas: Industrialización y tecnologización de la sociedad, que requieren de conocimientos cada vez más profundos y especializados

ENFOQUES    DEL   FUNCIONALISMO   ESTRUCTURAL

   v  Enfoque Tecno-económico: centrado en la contribución de la educación al desarrollo económico: Teoría de Capital Humano.
   v   Enfoque reformista: centrado en el debate sobre la igualdad de oportunidades
   v   Estudio del aula como sistema social.

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

Importancia de los recursos intelectuales como fuente más eficiente de desarrollo tecnológico y de crecimiento económico.
La educación está llamada a proveer el capital humano de la nación y se buscan cambios educativos que respondan a esta necesidad.

EQUILIBRIO SOCIAL

o   La sociedad vista actuando como una máquina en que sus piezas encajan funcionalmente unas con otras – basada en el consenso y en el equilibrio.
o   Búsqueda de igualdad de oportunidades a través de la educación.
o   La igualdad de oportunidades para todos en la educación no sólo permitiría un máximo. aprovechamiento de las mejores mentes de la sociedad, sino que también proveería la prueba viviente de los principios democráticos liberales.

ENFOQUE CONFLICTIVISTA   (Años 60s, inicios de los 70s)

Se produce la desconfianza en las teorías en que el consenso y el equilibrio son los fundamentos de una sociedad “normal”.Se comienza a aceptar que el conflicto también es parte de la sociedad.

“Los movimientos estudiantiles en Europa y en Estados Unidos, el Black Power en Norteamérica y otros movimientos sociales, son muestras del descontento social y del debilitamiento de la confianza social en las posibilidades del cambio tecnológico para el crecimiento económico y para la igualdad social. ”.debilitamiento de la confianza social en las posibilidades del cambio tecnológico para el crecimiento económico y para la igualdad social. 

Surge un espacio para la introducción del conflicto en la explicación de los fenómenos sociales, que, con pocas excepciones, había quedado, hasta entonces, restringido al marxismo ortodoxo.

ENFOQUES DEL CONFLICTIVISMO

   v  Enfoque epistemológico-ecléctico, que combina a Marx, Durkheim, Parsons, Mead y otros pensadores.
   v  Renovación del marxismo europeo; desde distintos puntos teóricos ven a la educación como un instrumento para la preservación del poder, la división de clases y el capitalismo occidental (tesis de Althusser: “la educación como aparato ideológico del Estado”).


LA VERTIENTE DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL

   o   Bourdieu (Francia) y Bernstein (Inglaterra): Viven una contradicción entre su formación y             socialización académica y la constatación de la realidad social cotidiana. (Análisis que parte de la influencia de Durkheim, Parsons y Marx).

   o   Para ellos, sobresale la abismante diferencia de logros y rendimiento entre los estudiantes de las clases media-altas y bajas

   o   La explicación para Bourdieu, Passeron y Bernstein está en la relación entre educación y reproducción cultural



Bernstein

 Bourdieu, Passeron y Bernstein

“Entienden que el funcionamiento del propio sistema educativo, y más en concreto, la forma en que se ejerce la transmisión cultural, explica que determinados grupos tengan prácticamente garantizado el éxito o el fracaso en su paso por el sistema de enseñanza”.
La idea de considerar la educación como reproductora de las diferencias sociales opone a estos autores a la idea funcionalista de la ‘bondad’ de la educación”.



Bourdieu












Passeron

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