Antonio Gramsci y la Función Política de la Educación
Político y filósofo italiano, nace en 1981 y muere en 1937 escribe lo
mejor de su obra en la cárcel Italia. Su obra fue ignorado durante mucho
tiempo, sin embargo muchos de sus conceptos resultan de gran utilidad hoy día,
por ejemplo el de bloque histórico, hegemonía y consenso.
Para Gramsci un bloque histórico en una situación histórica global, que se caracteriza porque un grupo dirigente logra su hegemonía es decir mantener el poder político, por consenso. La dirección por consenso implica el predominio de la sociedad civil (es decir lo ideológico) sobre la sociedad política (la coacción).
Los intelectuales para desempeñar un papel fundamental en las
concepciones de Gramsci, pues son los
encargados de la construcción teórica ideológica que legitima al grupo
hegemónico. Señala así en todo grupo social que surja sobre la base original de
una función esencial en el mundo de la producción económica establece junto a
él, orgánicamente uno o más tipos de intelectuales que le dan homogeneidad no
sólo en el campo económico, sino también el social y el político.
Estos son los verdaderos intelectuales orgánicos que responden a los
intereses de una clase fundamental. Gramsci distingue a estos intelectuales
orgánicos productores de ideología, de aquellos que la producen.
En la segunda categoría ubica el educador, común, aunque algunos pueden
ser también orgánicos y tiene una participación activa en la construcción de
teorías o concepciones educativo-ideológicas que permitan legitimar las
acciones de la clase en el poder.
En este marco es que Gramsci ubica la educación y la función del maestro
para la escuela es el instrumento de preparación de intelectuales de diversas
categorías. Considera que la escuela representa el enlace entre el mundo del
trabajo y la construcción del nuevo humanismo y la nueva cultura.
Es tarea del maestro guiar al niño hacia la autodisciplina que los
conduzca a realizar elecciones responsablemente. Sólo así podrá tomar
posiciones futuras ante la búsqueda del consenso de las diversas posiciones en
pugna.
El maestro es un intelectual que puede asumir una función política en la
conducción del bloque histórico. De ahí la necesidad de dignificar su papel en
la sociedad. La pedagogía y la política van de la mano, como los mecanismos que
pueden conducir a la construcción de sociedades que favorezca los más altos
niveles de desarrollo humano.
La posición de Gramsci permite concebir la función del maestro como algo
más que simple instrumento del Estado, aunque también puede desempeñar ese
papel. También su concepción trasciende la función de simple seleccionador
técnico para la estratificación social que le asigna parsons.
Excelente articulo sobre Gramsci.
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