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viernes, 2 de agosto de 2013

ENFOQUES DEL CONFLICTIVISMO

BOURDIEU, PASSERON Y EL “CAPITAL CULTURAL  

   v  Tres estados de existencia del Capital Cultural:
   v  1.- Un estado incorporado al individuo: hábitos y disposiciones durables del organismo.
   v  2.- Un estado objetivado en bienes culturales: apropiación de libros, cuadros, máquinas, etc.
   v  3.- Un estado institucionalizado: que se expresa fundamentalmente en los títulos escolares/diplomas.

ENFOQUES   DEL  CONFLICTIVISMO  LA VERTIENTE MARXISTA

Las tesis centrales: Examinar la forma en que la escuela contribuye a reproducir las diferencias de clases en el mundo capitalista, negando así la pretensión de igualdad y libertad que se supone para todos.

Samuel Bowles y Herbert Gintis: Teoría de la Correspondencia: “En la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción”.

ESCUELA Y CAPITALISMO INDUSTRIAL SAMUEL BOWLES Y HERBERT GINTIS 

Herbert  Gintis

Samuel Bowles
La escuela ha evolucionado hacia una forma de educación “burocrática”, que impide la igualdad y el desarrollo personal, precisamente porque está organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar el futuro trabajador.
Sugieren que “La educación moderna debería entenderse como respuesta a las necesidades económicas del capitalismo industrial”.Las escuela ayuda a suministrar las capacidades técnicas y sociales que necesita la empresa industrial.  

Bajo el sistema actual, las escuelas “están destinadas a legitimar la desigualdad, limitar el desarrollo personal a formas compatibles con la sumisión a la autoridad arbitraria, y a contribuir al proceso por el que la juventud se resigna a su destino”.

Si existiera una mayor democracia en el lugar de trabajo, y más igualdad en la sociedad en su conjunto, sostienen Bowles y Gintis, podría desarrollarse un sistema de educación que proporcionara una mayor satisfacción individual

Los estudios de los años sesentas,  aun cuando examinan cómo se produce  la educación en el interior del sistema escolar,  se centraron más que nada en el contexto  en que se desarrolla el proceso escolar y cómo la escuela contribuye a reproducir ese contexto

Ivan Ilich: La Desescolarización de la Sociedad y el Currículum Oculto  Años 70s y comienzos de los 80s


Crítico de la sociedad capitalista masificada. Sostiene que la noción de escolarización obligatoria debería cuestionarse.

Sostiene que las escuelas se han desarrollado para hacerse cargo de 4 tareas básicas:

1. Como lugares de custodia,
2. Para distribuir a las personas entre funciones ocupacionales,
3. Para aprender los valores dominantes,
4. Para adquirir capacidades y conocimientos socialmente aprobados.

La escuela se ha convertido en una organización de custodia, porque asistir a ella es OBLIGATORIO y se mantiene a los niños “fuera de la calle”, entre la temprana infancia y su incorporción al trabajo
Las escuelas tienden a inculcar el “consumo pasivo” – una aceptación acrítica del orden social existente – por la naturaleza de la disciplina y el régimen que aplican.

El currículum oculto les enseña a los niños que su papel en la vida es “saber cuál es su sitio y mantenerse quietos en él”.

La escolarización obligatoria es un invento reciente, según Ilich. La educación debería proporcionarle a cualquiera que lo desee, el acceso a los recursos disponibles; pero en cualquier momento de sus vidas, no sólo en su infancia o en sus años de adolescencia.

En lugar de escuela, Ilich sugiere diversos tipos de marcos educativos. Los recursos materiales para el aprendizaje formal deberían almacenarse en bibliotecas, instituciones de préstamo, laboratorios y bancos de  información, accesibles a cualquier estudiante.

La educación no sería simplemente una forma de enseñanza temprana, limitada a instituciones especiales, sino que estaría al alcance de cualquiera que deseara beneficiarse de ella.

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