BOURDIEU, PASSERON Y EL “CAPITAL CULTURAL
v Tres
estados de existencia del Capital Cultural:
v 1.- Un
estado incorporado al individuo: hábitos y disposiciones durables del
organismo.
v 2.- Un
estado objetivado en bienes culturales: apropiación de libros, cuadros,
máquinas, etc.
v 3.- Un
estado institucionalizado: que se expresa fundamentalmente en los títulos
escolares/diplomas.
ENFOQUES DEL
CONFLICTIVISMO LA VERTIENTE MARXISTA
Las tesis centrales: Examinar la forma en que
la escuela contribuye a reproducir las diferencias de clases en el mundo
capitalista, negando así la pretensión de igualdad y libertad que se supone
para todos.
Samuel Bowles y Herbert Gintis: Teoría de la
Correspondencia: “En la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se
corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción”.
ESCUELA
Y CAPITALISMO INDUSTRIAL SAMUEL
BOWLES Y HERBERT GINTIS
Herbert Gintis |
Samuel Bowles |
La escuela
ha evolucionado hacia una forma de educación “burocrática”, que impide la
igualdad y el desarrollo personal, precisamente porque está organizada para
producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar el
futuro trabajador.
Sugieren
que “La educación moderna debería entenderse como respuesta a las necesidades
económicas del capitalismo industrial”.Las escuela ayuda a suministrar las
capacidades técnicas y sociales que necesita la empresa industrial.
Bajo el
sistema actual, las escuelas “están destinadas
a legitimar la desigualdad, limitar el desarrollo personal a formas compatibles
con la sumisión a la autoridad arbitraria, y a contribuir al proceso por el que
la juventud se resigna a su destino”.
Si existiera
una mayor democracia en el lugar de trabajo, y más igualdad en la sociedad en
su conjunto, sostienen Bowles y Gintis, podría desarrollarse un sistema de
educación que proporcionara una mayor satisfacción individual
Los estudios de los años
sesentas, aun cuando
examinan cómo se produce la educación en el interior del sistema
escolar, se centraron
más que nada en el contexto en que se desarrolla el proceso escolar y cómo la escuela contribuye a reproducir ese contexto
Ivan Ilich: La Desescolarización de la Sociedad y el Currículum Oculto Años 70s y comienzos de los 80s
Crítico de la
sociedad capitalista masificada. Sostiene que la noción de escolarización
obligatoria debería cuestionarse.
Sostiene que las escuelas se han desarrollado para hacerse cargo de 4
tareas básicas:
1. Como lugares de custodia,
2. Para distribuir a las personas entre funciones ocupacionales,
3. Para aprender los valores dominantes,
4. Para adquirir capacidades y conocimientos socialmente aprobados.
La escuela se
ha convertido en una organización de custodia, porque asistir a ella es
OBLIGATORIO y se mantiene a los niños “fuera de la calle”, entre la temprana
infancia y su incorporción al trabajo
Las escuelas tienden a inculcar el “consumo pasivo” – una aceptación
acrítica del orden social existente – por la naturaleza de la disciplina y el
régimen que aplican.
El currículum
oculto les enseña a los niños que su papel en la vida es “saber cuál es su sitio y mantenerse quietos
en él”.
La
escolarización obligatoria es un invento reciente, según Ilich. La educación
debería proporcionarle a cualquiera que lo desee, el acceso a los recursos
disponibles; pero en cualquier momento de sus vidas, no sólo en su infancia o
en sus años de adolescencia.
En lugar de escuela, Ilich sugiere diversos tipos de marcos educativos.
Los recursos materiales para el aprendizaje formal deberían almacenarse en
bibliotecas, instituciones de préstamo, laboratorios y bancos de información, accesibles a cualquier
estudiante.
La educación no sería simplemente una forma de enseñanza temprana,
limitada a instituciones especiales, sino que estaría al alcance de cualquiera
que deseara beneficiarse de ella.
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