Origen de la sociología de la educación: en
1889, John Dewey escribe su obra la escuela y la sociedad en 1916 democracia y
educación.
En el siglo XX la educación tiene que ir más
allá de velar por el desarrollo individual y el dominio de la asignatura del
programa escolar.
Relación entre Sociología y Educación
Los
educadores se preocupan entonces por la influencia de las fuerzas sociales en
la educación, el ambiente, la comunidad, la Sociedad General, en otras palabras
la educación debe orientarse y estudiantes en su contexto social.
Emile
Durkheim 1956 fue el primero en señalar la necesidad de estudiar la
educación desde el punto de vista sociológico y la consideraba como un proceso
fundamentalmente social.
Durkheim concebía la educación como un proceso
dinámico, otra contribución fue que definió la área en el campo de la educación,
entre la educación y el cambio social, estudios comparados los sistemas
educativos y la escuela como sistema social..
Desarrollo de la sociología de la educación: en
1923 se funda una sociedad nacional que habría dedicar al estudio de la
sociología de la educación. En 1928 se fundó la revista de sociología de la
educación.
En los primeros 30 o 35 años del siglo XX, se
inicia y se desarrollan cursos de sociología de la educación en un gran número
de colegios y universidades, se escriben libros de texto, se crea la sociedad
nacional y se publica una revista. Hasta los años 50 del siglo XX hay un
estancamiento.
De 1950 hasta el presente se nota un cambio
favorable al desarrollo de la sociología de la educación: se estudian los
objetivos de la escuela, de los alumnos y de la profesión del magisterio.
Tendencias en la sociología de la educación:
Los sociólogos y los educadores se unieron en
un esfuerzo por aplicar los principios sociológicos a la educación en general y
a la escuela en particular:
Para algunos sociólogos la sociología de la
educación tenía que ser el medio de lograr el progreso social. La educación
tenía que velar por el mejoramiento de la sociedad.
Ø Un número considerable
sociólogos entendía la sociología de la educación como la aplicación de la
sociología a la solución de problemas educativos (da origen a los cursos que
preparan maestro)
Ø otros concebía como el estudio del proceso de
socialización del estudiante.( Familia, escuela y comunidad).
Ø Otros veían la sociología
de la educación como una disciplina esencial que todo maestro proceso de
formación debía conocer
Ø otro grupo de sociólogos
estaban interesados en el análisis de la interacción social, funciones sociales
dentro la sociedad de la escuela y la relación entre el personal escolar y
otros grupos de la comunidad.
La aplicación de los principios sociológico a la educación:
Un número de actividades
escolares reflejan la contribución de la sociología las áreas del desarrollo
del niño del proceso aprendizaje de la comunidad y del cambio social.
1.
Desarrollo del niño: en ésta se desarrolla
por continua interacción con otros
miembros del grupo social como la familia, los compañeros de juego, la escuela
y la comunidad.
2.
Proceso de aprendizaje: las diferencias en los
ambientes socioculturales los diferentes intereses, valores y motivaciones
entre unos estudiantes y otros. Esta variabilidad de la naturaleza humana nos
lleva desarrollar programas educativos que reconozcan estas diferencias.
3.
Comunidad: las comunidades crecen
y cambian y se complica de este modo la función que se espera que la escuela
realice. La organización de la escuela, su programa docente y las previsiones
futuro de la educación no pueden lograrse a plenitud sin un Conocimiento de la comunidad.
4.
Cambio social: las sociedades
dinámicas como la nuestra, está en continuo proceso de cambio.
5.
La escuela sociológica: su interés no es aplicar en la educación lo que ya se sabe de
la sociología general, sino hacer una sociología de la educación mediante el
análisis científico de esta institución, utilizando los métodos y las técnicas
de investigación sociológica.
Aspectos sobresalientes de la sociología la educación según Brookover:
·
La escuela y la
comunidad
a. la delineación de la comunidad como afecta a la organización escolar.
b. El estudio del proceso educativo en la comunidad, según uno de los
sistemas sociales no escolares.
c. Relación entre la escuela y la comunidad.
d. Factores demográficos y ecológicos de la comunidad en relación con la
organización escolar.
Muy bueno, muchísimas gracias por compartir
ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminarbuena información gracias.
ResponderEliminarGracias por la información necesaria en el seguimiento de la educación de los alumnos y su entorno.
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