Vistas de página en total

jueves, 18 de julio de 2013

Relación entre Sociología y Educación

Origen de la sociología de la educación: en 1889, John Dewey escribe su obra la escuela y la sociedad en 1916 democracia y educación.

En el siglo XX la educación tiene que ir más allá de velar por el desarrollo individual y el dominio de la asignatura del programa  escolar.

 Relación entre Sociología y Educación

Los educadores se preocupan entonces por la influencia de las fuerzas sociales en la educación, el ambiente, la comunidad, la Sociedad General, en otras palabras la educación debe orientarse y estudiantes en su contexto social.

Emile  Durkheim 1956 fue el primero en señalar la necesidad de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico y la consideraba como un proceso fundamentalmente social.

Durkheim concebía la educación como un proceso dinámico, otra contribución fue que definió la área en el campo de la educación, entre la educación y el cambio social, estudios comparados los sistemas educativos y la escuela como sistema social..

Desarrollo de la sociología de la educación: en 1923 se funda una sociedad nacional que habría dedicar al estudio de la sociología de la educación. En 1928 se fundó la revista de sociología de la educación.

En los primeros 30 o 35 años del siglo XX, se inicia y se desarrollan cursos de sociología de la educación en un gran número de colegios y universidades, se escriben libros de texto, se crea la sociedad nacional y se publica una revista. Hasta los años 50 del siglo XX hay un estancamiento.


De 1950 hasta el presente se nota un cambio favorable al desarrollo de la sociología de la educación: se estudian los objetivos de la escuela, de los alumnos y de la profesión del magisterio.

Tendencias en la sociología de la educación:

Los sociólogos y los educadores se unieron en un esfuerzo por aplicar los principios sociológicos a la educación en general y a la escuela en particular:
Para algunos sociólogos la sociología de la educación tenía que ser el medio de lograr el progreso social. La educación tenía que velar por el mejoramiento de la sociedad.

Ø  Un número considerable sociólogos entendía la sociología de la educación como la aplicación de la sociología a la solución de problemas educativos (da origen a los cursos que preparan  maestro)
Ø   otros concebía como el estudio del proceso de socialización del estudiante.( Familia, escuela y comunidad).
Ø  Otros veían la sociología de la educación como una disciplina esencial que todo maestro proceso de formación debía conocer
Ø  otro grupo de sociólogos estaban interesados en el análisis de la interacción social, funciones sociales dentro la sociedad de la escuela y la relación entre el personal escolar y otros grupos de la comunidad.

La aplicación de los principios sociológico a la educación:

Un número de actividades escolares reflejan la contribución de la sociología las áreas del desarrollo del niño del proceso aprendizaje de la comunidad y del cambio social.
1.       Desarrollo del niño: en ésta se desarrolla por continua  interacción con otros miembros del grupo social como la familia, los compañeros de juego, la escuela y la comunidad.
2.       Proceso de aprendizaje: las diferencias en los ambientes socioculturales los diferentes intereses, valores y motivaciones entre unos estudiantes y otros. Esta variabilidad de la naturaleza humana nos lleva desarrollar programas educativos que reconozcan estas diferencias.
3.       Comunidad: las comunidades crecen y cambian y se complica de este modo la función que se espera que la escuela realice. La organización de la escuela, su programa docente y las previsiones futuro de la educación no pueden lograrse a plenitud sin un Conocimiento de la comunidad.
4.       Cambio social: las sociedades dinámicas como la nuestra, está en continuo proceso de cambio.
5.       La escuela sociológica: su interés no es  aplicar en la educación lo que ya se sabe de la sociología general, sino hacer una sociología de la educación mediante el análisis científico de esta institución, utilizando los métodos y las técnicas de investigación sociológica.

Aspectos sobresalientes de la sociología la educación según Brookover:


·         La escuela y la comunidad
a.       la delineación de la comunidad como afecta a la organización escolar.
b.      El estudio del proceso educativo en la comunidad, según uno de los sistemas sociales no escolares.
c.       Relación entre la escuela y la comunidad.
d.      Factores demográficos y ecológicos de la comunidad en relación con la organización escolar.

4 comentarios: