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viernes, 19 de julio de 2013

ENFOQUE INTERPRETACIONISMO (SIMBÓLICO FINALES DE LOS AÑOS 70S)


INTERPRETACIONISMO  (SIMBÓLICO FINALES DE LOS AÑOS 70S)
  • Los actores son los propios productores de sus acciones y de las prácticas educativas
  • En la realidad escolar se producen, reproducen y transforman las prácticas educativas
  • Los actores introducen el nivel de su conciencia  en el análisis de la realidad social (construcción social).
  • Las acciones de los actores educativos no son ni el producto del instinto ni consecuencia de una imposición social externa, sino el resultado de una decisión tomada en base a una determinada definición de la realidad que se ha construido a través de la interacción

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO LA DIMENSIÓN DE GÉNERO

La institución educativa reproduce unas determinadas relaciones sociales entre hombres y mujeres.

Las investigaciones de género en la escuela han tendido a utilizar como marcos teóricos, mucho de las teorías sociológicas de la educación, que ya antes se habían utilizado para evaluar la educación en general: Teoría de la legitimación y Teoría de la Reproducción del orden social capitalista.

El estudio de la transmisión del sexismo en la sala de clases incluye varios aspectos del proceso de enseñanza, incluso el análisis del currículum oculto en la transmisión de estereotipos de género.

La escuela juega un papel complementario a otras instituciones de socialización.

En Europa (años 80’s) la educación multicultural se reduce a la incorporación de ciertos aspectos de las culturas minoritarias en el currículum.

Lucha contra la privatización cultural: dirigida a promover el respeto y la tolerancia étnica.

De pluralismo cultural, por medio del lenguaje se procura socializar a la minoría en la cultura del Estado Radicales, cuando la educación multicultural se entiende como una transformación completa del currículum, dirigida a eliminar las desigualdades raciales, sociales y culturales.

TEORÍA SOCIOLÓGICA; LA ESCUELA Y LOS MAESTROS



AUGUSTO COMTE Y EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA


La sociología debía estudiar por una parte la estática social, es decir el consentimiento universal que tienen entre sí las diversas partes del sistema social y que conduce al orden. 

Por otra parte, la sociología debía estudiar la dinámica social, que conduce al progreso y al desenvolvimiento del orden en la humanidad.

Para lograr el equilibrio y la armonía social, base del progreso, se requiere sembrar en los ciudadanos el altruismo, la buena voluntad y la aceptación de una autoridad moral fundada en la ciencia. 

Esta es tarea de la familia que es definida por Comte como la unidad básica de la sociedad.

Por su parte la escuela debe lograr mediante la educación positiva el predominio de los instintos simpáticos sobre los egoístas. La escuela debe formar el sentimiento social que guía en forma espontánea la conducta de los individuos.

De los planteamientos de Comte se deduce la preocupación sociológica con la unidad y permanencia social y su cambio y dinamismo. Para Comte La escuela juega un papel básico en la teorización de la construcción de la sociedad y sobre todo en la consolidación de la moral positiva. Su enfoque influye de manera muy importante en los trabajos y concepciones educativas de Durkheim




La escuela y el maestro  deben lograr la cohesión mediante la adquisición de una consciencia social y la puesta en práctica de una moral colectiva, que se impone a los individuos y determina sus acciones.

Una sociedad sin normas claras y definidas entra en estado de anomia, lo que la conduce a la desintegración.

Es tarea de la escuela formar al ser social que asegura el equilibrio y la conservación de la sociedad, porque de nada serviría una educación que resulte mortal para la sociedad que la pone en práctica.

Durkheim considera que no es posible concebir la educación en términos abstractos y ahistóricos. Por ello critica a los idealistas porque creen que “existe una educación ideal, perfecta, instintivamente válida para todos los hombres...si consideramos la historia no encontramos en ella nada que sea capaz de confirmar esta hipótesis. La educación ha variado infinitamente según los tiempos y según los países”.

Concluye Durkheim que cada sociedad se forma un determinado ideal de persona, que la educación debe contribuir a formar. Este ideal depende de la organización política, la religión, el grado de desarrollo de las ciencias, de las condiciones industriales.

Este ideal se concibe como general para todos en lo relativo a los valores, creencias, sentimientos, y costumbres que es necesario observar.

Sin embargo, la educación tiene una dimensión que es diferente para cada quien, dependiendo de la ocupación y posición que vaya a desempeñar en la sociedad.

Esto conduce a la necesidad de trasmitir una base común a todos los individuos, garantía de la cohesión social y una dimensión diferenciada o especializada que prepara para el trabajo

Para Durkheim el maestro debe creer básicamente en la nobleza y grandeza de su tarea y elevada misión. Según sus palabras así como "el sacerdote es el intérprete de su dios, el maestro es el intérprete de las grandes ideas morales de su tiempo y de su país“.
(El Maestro Apóstol).

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