- Los actores son los propios productores de sus acciones y de las prácticas educativas
- En la realidad escolar se producen, reproducen y transforman las prácticas educativas
- Los actores introducen el nivel de su conciencia en el análisis de la realidad social (construcción social).
- Las acciones de los actores educativos no son ni el producto del instinto ni consecuencia de una imposición social externa, sino el resultado de una decisión tomada en base a una determinada definición de la realidad que se ha construido a través de la interacción
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO LA DIMENSIÓN DE GÉNERO
La
institución educativa reproduce unas determinadas relaciones sociales entre
hombres y mujeres.
Las
investigaciones de género en la escuela han tendido a utilizar como marcos
teóricos, mucho de las teorías sociológicas de la educación, que ya antes se
habían utilizado para evaluar la educación en general: Teoría de la
legitimación y Teoría de la Reproducción del orden social capitalista.
El estudio de la transmisión
del sexismo en la sala de clases incluye varios aspectos del proceso de
enseñanza, incluso el análisis del currículum oculto en la transmisión de
estereotipos de género.
La escuela juega un papel complementario a
otras instituciones de socialización.
En Europa (años 80’s) la educación
multicultural se reduce a la incorporación de ciertos aspectos de las culturas
minoritarias en el currículum.
Lucha contra la privatización cultural:
dirigida a promover el respeto y la tolerancia étnica.
De pluralismo cultural, por medio del lenguaje
se procura socializar a la minoría en la cultura del Estado Radicales, cuando la educación multicultural
se entiende como una transformación completa del currículum, dirigida a
eliminar las desigualdades raciales, sociales y culturales.
TEORÍA SOCIOLÓGICA; LA ESCUELA Y LOS MAESTROS
AUGUSTO COMTE Y EL NACIMIENTO DE
LA SOCIOLOGIA
La sociología
debía estudiar por una parte la estática social, es decir el consentimiento
universal que tienen entre sí las diversas partes del sistema social y que
conduce al orden.
Por otra parte, la sociología debía estudiar la dinámica
social, que conduce al progreso y al desenvolvimiento del orden en la
humanidad.
Para lograr el
equilibrio y la armonía social, base del progreso, se requiere sembrar en los
ciudadanos el altruismo, la buena voluntad y la aceptación de una autoridad
moral fundada en la ciencia.
Esta es tarea de la familia que es definida por
Comte como la unidad básica de la sociedad.
Por su parte
la escuela debe lograr mediante la educación positiva el predominio de los
instintos simpáticos sobre los egoístas. La escuela debe formar el sentimiento
social que guía en forma espontánea la conducta de los individuos.
De los
planteamientos de Comte se deduce la preocupación sociológica con la unidad y
permanencia social y su cambio y dinamismo. Para Comte La escuela juega un
papel básico en la teorización de la construcción de la sociedad y sobre todo
en la consolidación de la moral positiva. Su enfoque influye de manera muy
importante en los trabajos y concepciones educativas de Durkheim
La escuela y el maestro deben lograr la cohesión mediante la
adquisición de una consciencia social y la puesta en práctica de una moral
colectiva, que se impone a los individuos y determina sus acciones.
Una sociedad sin normas claras y definidas entra
en estado de anomia, lo que la conduce a la desintegración.
Es tarea de la escuela formar al ser social que
asegura el equilibrio y la conservación de la sociedad, porque de nada serviría
una educación que resulte mortal para la sociedad que la pone en práctica.
Durkheim considera que no es posible concebir la
educación en términos abstractos y ahistóricos. Por ello critica a los
idealistas porque creen que “existe una educación ideal, perfecta,
instintivamente válida para todos los hombres...si consideramos la historia no
encontramos en ella nada que sea capaz de confirmar esta hipótesis. La
educación ha variado infinitamente según los tiempos y según los países”.
Concluye
Durkheim que cada sociedad se forma un determinado ideal de persona, que la
educación debe contribuir a formar. Este ideal depende de la organización
política, la religión, el grado de desarrollo de las ciencias, de las
condiciones industriales.
Este ideal se
concibe como general para todos en lo relativo a los valores, creencias,
sentimientos, y costumbres que es necesario observar.
Sin embargo,
la educación tiene una dimensión que es diferente para cada quien, dependiendo
de la ocupación y posición que vaya a desempeñar en la sociedad.
Esto conduce a
la necesidad de trasmitir una base común a todos los individuos, garantía de la
cohesión social y una dimensión diferenciada o especializada que prepara para
el trabajo
Para Durkheim
el maestro debe creer básicamente en la nobleza y grandeza de su tarea y
elevada misión. Según sus palabras así como "el sacerdote es el intérprete
de su dios, el maestro es el intérprete de las grandes ideas morales de su
tiempo y de su país“.
(El Maestro
Apóstol).
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